CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Piden llamar a cuentas a diputada local por violencia en Eloxochitlán.

Informativo 570

Evlin Aragón.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de agosto de 2021.- A un par de meses que pierda el fuero constitucional, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, enfrenta graves acusaciones en su contra por parte de habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón, quienes piden que sea investigada y sancionada por su intervención directa en la falta de acceso a la justicia por el conflicto suscitado en el 2014.

De manera reciente y a las puertas del Poder Judicial Federal, en la Ciudad de México, las víctimas de la violencia en el municipio exigieron juicio para Manuel Zepeda Cortés y Elisa Zepeda Lagunas a quienes acusan de amenazar, lesionar y torturar a integrantes de la Asamblea Comunitaria del municipio.

“Es inconcebible que una persona con esos antecedentes sea la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado”, refieren como parte de su protesta. 

Con una serie de imágenes expuestas en una lona de gran proporción, recapitularon que la violencia en la zona se originó en 2011 cuando la familia Zepeda y su grupo armado agredió, en por lo menos tres ocasiones, a habitantes del municipio. 

La primera de las agresiones se registró en febrero, cuando emboscaron a quienes participaban en tequio comunitario; la segunda en marzo, cuando la Asamblea Comunitaria fue atacada a golpes; y la tercera en mayo, cuando fueron torturados Roberto Pineda, Genero Gómez y Daniel Pérez, hechos que fueron denunciados y desconocidos por las autoridades. 

Posteriormente en el 2012, pobladores de Eloxochitlán fueron víctimas de daño a propiedad privada, lesiones, tortura, secuestro e intento de homicidio en perjuicio de Pedro Peralta y Jaime Betanzos Fuentes, quienes presentaron las denuncias ante la Fiscalía de Oaxaca, cuya autoridad se negó a librar orden de aprehensión en contra de la familia Zepeda, encabeza por Manuel Zepeda Cortés, quien también se desempeñaba como autoridad municipal.

Finalmente, durante los meses de noviembre y diciembre del 2014 la violencia llegó a la detonación de armas de fuego en contra de la población, cuando la familia Zepeda, incluida la hoy diputada tomó con violencia la presidencia municipal de la localidad, luego de hacerse público el desvío de más de 20 millones durante su gestión. 

La acción violenta dejó heridos de bala a David Bolaños, Rogelio López y Germán Cabrera y Elpidio Castañeda, quienes acusan de los hechos a Manuel Zepeda Cortés y Elisa Zepeda Lagunas, para quienes piden cárcel. 

No se trata de la única acusación en contra de la actual diputada ya que, desde mayo pasado, mujeres mazatecas originarias de Eloxochitlán de Flores Magón, iniciaron una huelga de hambre a las afueras del Consejo de la Judicatura Federal en la Ciudad de México, para exigir la libertad de sus presos políticos y el cese a la persecución de las familias desplazadas.  

Ahí solicitaron al Congreso local poner fin al conflicto de interés existente al ser Elisa Zepeda Lagunas la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia quien pone en el cargo a quien acusa y juzga a sus detenidos y presos políticos.

Informativo 570

Deja una respuesta