CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Piden investigar a titular de IOCIFED por presunta corrupción en reconstrucción de escuelas en Oaxaca

Giselle Melchor

OAXACA, OAX. – Supuestos actos de corrupción en la reconstrucción de escuelas de Oaxaca, con daños estructurales por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017, fueron exhibidos por la iniciativa «Oaxaqueños Vs la Corrupción» .

En conmemoración a las víctimas del terremoto registrado hace cuatro años y tras presentar evidencias de contratos millonarios a «empresas fantasma», exigen investigar al titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Adolfo Maldonado Fuentes.

La falta de documentos de respaldo en la Plataforma Nacional de Transparencia, suponen «el dolo» con el que actuó la dependencia a cargo de Maldonado Fuentes, al adjudicar 29 millones de pesos en la construcción de «aulas fantasma».

Detalles de la reciente entrega de Oaxaqueños Vs la Corrupción, exhiben sobreprecios y contratos adjudicados a empresas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) declaró en estatus definitivo entre los que destaca:

En 2020, en plena emergencia mundial por la pandemia de COVID19, IOCIFED, se adjudicó de manera directa a la empresa Edificaciones Hala Ken S.A DE C.V, a través del contrato 019-E-CIEN/AD/DIE/IOCIFED/2020 la «Construcción de dos aulas didácticas 6 x 8. Y obra exterior» por un monto total de $570,993.75 con recursos provenientes del Fideicomiso del Programa Escuelas al Cien,

Lo anterior a pesar de que la empresa Hala-Ken se encuentra en la «lista negra» del SAT, bajo el estatus de definitivo, no pudo desvirtuar el señalamiento realizado por la autoridad fiscal, respecto a que la misma tenía ausencia de activos, ausencia de personal, falta de infraestructura y sin capacidad material.

Asimismo, en 2018, un año después de los sismos, la empresa «Proyectos y Construcciones Yerutnae S.A DE C.V» con el mismo estatus del SAT, recibió tres contratos:
-ESCUELA SECUNDARIA GENERAL «NIÑOS HEROES»; EN EDIFICIO «A» CONSTRUCCIÓN EN EST. REGIONAL Y EN EDIF. «B», «D», REPARACIÓN DE FISURAS EN MUROS, MONTO: $5,601,625.001.

-ESCUELA PRIMARIA «FELIPE CARRILLO PUERTO»; EN EDIFICIO «B», REPARACIÓN DE FISURAS EN MUROS, CASTILLOS Y SUSTITUCIÓN DE UN TRAMO DE BARDA PERIMETRAL, MONTO: $1,008,145.003.

-ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NUM. 153; EN EDIFICIOS «A», «B» REPARACIÓN DE GRIETAS EN MUROS DIVISORIOS Y BAJO VENTANA; MONTO: $257,037.9968.

Empresas en la misma lista negra son: La Dorada Visión Ingeniería, Estructuras arquitectónicas Tholoi, Edificaciones Mantenimiento y Transporte para la Construcción EcoProject S.A. De C.V y el Sistema Integral de Construcción y Servicios Relacionados Nobel-Astana S. A. de C. V. también recibieron contratos millonarios para reconstruir escuelas en territorio oaxaqueño.

Entre las instituciones que se mencionan en los contratos destacan, Jardín de Niños Indígenas «Niños Héroes», Escuela Primaria «Luz y Libertad», Escuela Primaria «José María Morelos y Pavón» entre otras.

Por estas irregularidades señalaron a la Contraloría del Estado de Oaxaca, como Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por ser omisos y no investigar presuntos actos de corrupción al contratar empresas que no cumplen con los debidos requisitos.

Deja una respuesta