Nere González
Organizaciones sociales e integrantes del Comité de Víctimas «saltaron» a las autoridades del Municipio de Oaxaca de Juárez, al no tramitar un permiso y autorización para colocar un «Monumento en memoria de los caídos durante el desalojo del 2016 en Asunción Nochixtlán» en la plancha del Zócalo capitalino.
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, solicitó a estos grupos gestionar los permisos para realizar una actividad de este tipo en el Zócalo, sin embargo, adelantó que si se otorga una espacio para la colocación de este Monumento, no será en el corazón del centro de la ciudad como lo hicieron el día sábado.
«Con relación al Monumento del que se habla no se ha pedido permiso a la autoridad y me parece que es importante que cualquier organización pida permiso, nosotros vamos a exhortarlos a que pidan permiso y destinemos un lugar, yo que creo que para todos hay oportunidades, y del Zócalo se va a retirar», dijo el edil.
Lo anterior ante la molestia de capitalinos, quienes han pedido a las autoridades municipales y estatales despejen el zócalo capitalino de comercios ambulantes y de grupos sociales quienes mantienen desde hace varios años casas de campaña en las jardineras, lo que ha provocado también el deterioro de las áreas verdes.
Y con la colocación del Monumento el día sábado, se dejó entre ver que los grupos sociales mantiene un control del Zócalo capitalino, que incluso documentado en este medio informativo con vídeos se ha evidenciado la forma en que operan para no perder los espacios del Zócalo y Alameda de León.
El polémico Monumento fue colocado el día sábado, en el marco del 6º aniversario del desalojo de la Policía Federal a maestros y ciudadanos en Asunción Nochixtlán en junio de 2016.