CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Niega Sedapa apoyos a campesinos de Niltepec; funcionarios inflaron costos

Informativo 570

Giselle Melchor

Un grupo de 323 campesinos originarios de Santiago Niltepec en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, no pudieron ser beneficiados con apoyos para el campo, ante una serie de irregularidades cometidas por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

Yovani Jacinto, quien asumió la coordinación de dicha gestión, lamentó y denunció públicamente el desempeño de la Sedapa al negar los apoyos y no respetar el marco legal, código de ética y las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2020.

Yovani Jacinto expuso una serie de trabas por parte de los funcionarios Adrián Montes Hernández Titular de la Unidad Técnica de la Sedapa, Lino Velázquez Morales, Secretario de Planeación para el Desarrollo Social Sustentable y al propio Secretario Gabriel Cué Navarro.

La solicitud de los campesinos se realizó desde el pasado 7 de julio de 2020 con el ánimo de recibir paquetes tecnológicos que consistían en un saco de maíz tuxpeño, dos sacos de fertilizantes urea y adp, una botella de herbicida, una botella de plaguicida, una aspersora manual, un machete y una lima.

Por su parte, los agricultures cumplieron con todos los requisitos y el presidente de bienes comunales Rosendo Verá, emitió a bajo costo las acreditaciones de parcelas a 47 personas, con el fin de agilizar la aprobación del proyecto, Justo Angel Noriega Santiago funcionario de la Sedapa emitió las observaciones y correcciones a los expedientes de los campesinos, señaló el denunciante.

Sin embargo, entre trabas y el peregrinar de oficinas a otras y de turnar una serie de oficios para un trámite que concluyó el pasado mes de octubre de 2021, más de un año después, el apoyo fue negado pues la dependencia dijo no tener recursos además de que el ejercicio fiscal 2020 ya había pasado y el costo era elevado.

Ante la incongruencia de los funcionarios, Yovani Jacinto denunció que «A través del oficio SF/SPIP/DPE/0193/2020 la SEFIN señaló que no tiene conocimiento (del proyecto) y que la SEDAPA es la encargada de asignar los montos presupuestales para los proyectos».

Motivo por el que se emitió ante el juez séptimo de distrito del estado de Oaxaca, una sentencia de juicio de amparo con número 196/2021-IV-A.

Ante la incompetencia de la Sedapa, campesinos fueron informados que los apoyos les fueron negados y esperan una vez más que en el próximo ejercicio fiscal si puedan ser considerados, sin embargo, hacen un llamado a la dependencia para hacer un uso responsable de los recursos etiquetados para estos apoyos que benefician a los sectores más vulnerables de Oaxaca.

Informativo 570

Deja una respuesta