- Asumo el costo político, pero tengo la conciencia tranquila, revira.
- Presume que entregó bonos por pandemia a integrantes del Sindicato “3 de Marzo”.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En sesión extraordinaria y por unanimidad integrantes del Cabildo municipal de Oaxaca de Juárez, aprobaron la solicitud que realizó el edil Oswaldo García Jarquín al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para recibir un adelanto de 20 millones de pesos del Fondo de Participaciones Municipales y con ello solventar la problemática que mantiene con el Sindicato independiente “3 de Marzo”.
Las y los regidores dieron su aprobación al primer concejal, quien enfatizó que no se trata de un préstamo ni dádiva por parte del titular del Ejecutivo, sino que este recurso corresponde a lo que por ley recibe el ayuntamiento capitalino cada quincena.
“Después del ultimátum que nos dio el Sindicato, valoramos para agotar este último recurso, el dinero que se pidió por adelantando es lo que recibe el municipio por parte del Estado, pero no sabíamos si contaban en el momento con la liquidez, por lo que tuve una plática con el gobernador y lo autorizó” señaló García Jarquín durante la sesión extraordinaria de Cabildo.
El edil refirió que los 20 millones de pesos serán utilizados para liquidar un adeudo que mantiene con la empresa Lumo Financiera del Centro S.A de C.V por el concepto de arrendamiento de 40 unidades recolectores de basura que solicitó su administración a principios de 2019.
Al hilo de lo expuesto, García Jarquín reprochó al gobernador Alejandro Murat la falta de apoyo a su administración, al comparar que durante la administración del priísta José Antonio Hernández Fraguas, entregó en un año 86 millones de pesos como una aportación extra a lo que otorga el Estado.
“Nosotros en pocos más dos años recibimos apenas 15 millones de pesos, es una gran diferencia”, lanzó, al tiempo de aceptar que asumirá el costo político de su administración, pero que mantiene dijo “la conciencia tranquila”.
Por otra parte, presumió que por la pandemia del nuevo coronavirus, erogó del presupuesto del municipio 20 millones de pesos para repartir bonos entre los agremiados al sindicato “3 de Marzo” y a policías municipales.
”Se comportaron como unos delincuentes”
Respecto a la descarga de basura que realizaron esta tarde integrantes del Sindicato independiente “3 de Marzo” frente a su domicilio ubicado en el Ejido Guadalupe Victoria, el primer concejal dijo que se comportaron como “verdaderos delincuentes”.
Durante la sesión extraordinaria, García Jarquín señaló que pudo evitar que tiraran el desecho frente al domicilio donde vive su esposa y sus dos hijos menores de edad, sin embargo, no lo hizo con el objetivo de “ver hasta dónde eran capaz de llegar sus adversarios”.