CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

La Ley de Vías Generales de Comunicación es letra muerta en Oaxaca; continúan “sangrando” caseta de cobro de Huitzo

**La caseta de peaje de Huitzo es la caja chica de organizaciones, normalistas y hasta de grupos delincuenciales, destaca la SCT

Nere González

En Oaxaca es letra muerta la Ley de Vías Generales de Comunicación promulgada el pasado 19 de febrero, y que establece en su artículo 533 una pena de 2 a 9 años de cárcel y una multa de 200,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para quien destruya, perjudique o dañe las vías generales de comunicación, es decir, incluye la toma de casetas de peaje.

Sin embargo, en la entidad oaxaqueña y a la vista de las autoridades, grupos de presión, normalistas y pobladores con conflictos sociales reafirman que pasan por el ‘arco del triunfo’ esta ley, al continuar con la toma y explotación de la caseta de cobro de Huitzo, la cual se ha convertido en caja chica para obtener recursos y patrocinio de movimientos estudiantiles.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal declaró durante su comparecencia ante la comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, que la toma de casetas de peaje en México no solo se limita a conflictos sociales, también son utilizadas por organizaciones delincuenciales para obtener recursos.

Díaz Leal detalló que el monto total de quebranto por la toma de casetas en el país asciende a 4 mil 121 millones de pesos. En Oaxaca se calcula que la pérdida por el apoderamiento de la caseta de Huitzo por parte de los grupos de presión va desde los 70 hasta los 500 mil pesos diarios.

En este sentido y pese a la pandemia, la caseta de Huitzo ha sido utilizada como patrocinio por parte de normalistas, quienes acuden a este sitio para ‘botear una cooperación voluntaria’ y continuar con su movimiento estudiantil en la capital.

A esta esta acción se suman comunidades con conflictos sociales, quienes piden atención a la Secretaría General de Gobierno a través de la toma de esta caseta de peaje.

Hasta el momento, la ley no ha sido aplicada en Oaxaca por ninguna autoridad, la Guardia Nacional también ha minimizado la toma constante de la caseta de Huitzo.

Deja una respuesta