CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Justicia en Oaxaca, un círculo vicioso; ladrón es trabajador de confianza del Fiscal General

Giselle Melchor

Un trabajador de confianza del Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo, adscrito a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) , fue detenido esta madrugada tras ser sorprendido por vecinos de la Primera Etapa, robando una motocicleta.

Al ser sometido por familiares y el dueño del vehículo, se percataron que el presunto ladrón portaba en el cuello identificaciones y una placa que lo acredita como Agente de la AEI, con la firma del titular de la dependencia encargada de impartir justicia en el Estado, Arturo Peimbert Calvo.

Tras darse a conocer la detención del elemento Ezra Alfonso C. G., personal de la FGEO también lo reconoció e identificó como personal activo.

La detención de este miércoles se suma a diversas denuncias en contra de personal de la FGEO como presuntos responsables en la comisión de delitos en la entidad.

A través de una denuncia circulada en redes sociales, agentes de los diferentes grupos de Investigaciones que conforman la AEI, no se vieron sorprendidos por el hecho, aprovechando para alzar la voz y señalar que el presunto ladrón «ingresó en la misma fecha en la que el Fiscal General Arturo Peimbert tomó posesión al cargo».

Además señalan como inaudito «que esté mal elemento empañe el desempeño laboral de todos los agentes que a diario arriesgan sus vidas hoy en día».

Las malas prácticas y corrupción al interior de la FGEO, señaladas de manera reiterada por las propias víctimas han trascendido en diversas administraciones. Trabajadores indicaron que la persona sorprendida de manera «infraganti», también se desempeñó como trabajador del área jurídica bajo la titularidad del ex Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.

«La detención de este elemento de la AEI, es el resultado del ‘ingreso vía directa’ , con la ayuda de ‘padrinos'» denunciaron, refiriéndose al actual titular de la dependencia.

Asimismo lamentaron que el personal a cargo de investigar y aplicar justicia a las víctimas en Oaxaca, no cuenten con la preparación suficiente, pues ello es resultado de la desaparición de  la Academia de Formación Profesional, además de la falta de minuciones para contar con elementos verdaderamente capacitados para investigar y tratar a los agraviados y no ser sorprendidos de ser sus propios compañeros quienes se encuentren cometiendo delitos y faltas contra la ciudadanía.

Deja una respuesta