CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Hay 8 denuncias contra Hipócrates Nolasco por robo y saqueo del Comercam

Adriana Anaya

El ex presidente del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino enfrenta 8 denuncias en su contra por robo e intangibles que se llevó, luego de su desconocimiento como representante del organismo.

El nuevo presidente, Avelino Cohetero Villegas sostuvo que las denuncias fueron interpuestas por el área jurídica del Conercam ante la Fiscalía General de Justicia y se mantiene un auditoría interna por mal uso de recursos de los productores.

Hipócrates Nolasco y allegados se mantuvieron al frente del Comercam por 9 años, período en el que no rindió cuentas del uso y destino de las aportaciones que hicieron las y los maestros mezcaleros.

Hasta el momento se desconoce el paradero de 40 millones de pesos, luego de que tras su salida no presentó una rendición de cuentas.

«Habrá sanción, no se van a escatimar esfuerzos porque es una exigencia de todos los asociados; los bienes del Consejo Regulador es un esfuerzo de los durante todos estos años de existencia y no vamos a permitir que quede impune», acotó Cohetero Villegas.

El Comercam esta compuesto por 2 mil 900 agremiados de los 8 estados que comprenden la denominación de origen del mezcal, de los cuales Oaxaca representa el 69%.

Mientras que, en el país se generan 80 millones de litros aproximadamente de acuerdo a la producción de 2021, y Oaxaca produjo el 90% de la bebida.

Este jueves, el Comercam presentó en Plan estratégico y nueva imagen del Consejo, así como el nuevo holograma que acompañarán las botellas y derivados del mezcal como parte de la certificación.

Deja una respuesta