Nere González
Comuneros de Santa Cruz Tagolaba encabezados por Erick Sánchez Gutiérrez denunciaron al representante de la Procuraduría Agraria, Gonzalo Villalobos López, de falsificar documentos que avalan el despojo de tierras en el Istmo y cederlos a empresas privadas que buscan invertir en Proyecto Transísmico impulsado por el gobierno de la Cuarta Transformación.
En contubernio con los hermanos Sergio y Anastacio Gutiérrez «Tacho Canasta» principales operadores de despojos de tierra y fraude en la zona de Tehuantepec, la Procuraduría Agraria ha validado documentos donde se han falsificado firmas de los comuneros.
Sin embargo, señalaron que esta no es la única irregularidad de la dependencia, ahora busca validar asambleas de comuneros carentes de legalidad y ponerles a las empresas supuestas autoridades agrarias a modo.
Expusieron que «Tacho Canasta» y su hermano Sergio Gutiérrez han desestabilizado la zona de Tehuantepec, toda vez que durante la administración que tuvieron a cargo la titularidad de Bienes Comunales, vendieron predios sin consentimiento de los dueños y hoy cuentan con el aval de la Procuraduría Agraria.
«Las arbitrariedades, delitos como el despojo, falsificación de documentos y fraudes cometidos por los hermanos Anastacio y Sergio Gutiérrez están debidamente documentados y hay varios expedientes abiertos en la Fiscalía, pero la justicia es muy lenta y parcial y ahora se suma una dependencia pública como cómplice», señalaron.
En este sentido, pidieron la intervención del Gobierno de la República, al señalar que no permitirán más atropellos y de no haber una solución retomarán acciones como bloqueos y protestas en el Istmo.