CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Edil de San Martín Peras sigue detenido pero a salvo, dice Segego

Informativo 570

Giselle Melchor

Tras ser acusado de abuso de autoridad el edil de San Martín Peras, Oaxaca, Román Juárez Cruz, continúa detenido en el palacio municipal tras haber escapado de la cárcel hace un par de días.

Juárez Cruz fue detenido el pasado 10 de enero por pobladores, pero pudo escapar gracias a la ayuda de personas originarias de Ahuejutla.

Sin embargo, el pasado lunes 17 de enero, con armas de grueso calibre y en un operativo organizado por la comunidad, fue reaprendido y presentado a la asamblea comunitaria del pueblo.

Por su parte el titular de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) Francisco García, confirmó que el edil sigue encarcelado y resguardado por pobladores armados quienes dijo, se niegan a salir de la comunidad porque «saben que hay un delito en la detención del edil».

El edil «fue jaloneado pero no golpeado» recalcó el funcionario, quien agregó que durante la detención la esposa e hijo de Juárez Cruz, lograron huir del lugar, por lo que sólo el edil se encuentra bajo resguardo, pero no ha sido lesionado y no está en peligro pese a la presencia de personas armadas.

Francisco García dijo que la Segego acudió al pueblo desde el pasado 10 de enero pero admitió que no hay voluntad para firmar una minuta de acuerdos entre ambas partes.

Por su parte, continúan buscando la manera de entablar una mesa de negociación con la asamblea de San Martín Peras para que el edil sea liberado y sancionado por la asamblea de usos y costumbres, sin llegar a la violencia, acusado de abuso de autoridad y corrupción.

Informativo 570

Deja una respuesta