CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Detectan desvío de recursos a través de empresas fantasmas en Huajuapan de León

Giselle Melchor

Un presunto desvío de recursos públicos del Ayuntamiento de Huajuapan de León que preside Juanita Arcelia Cruz Cruz en la Mixteca, fue detectado y denunciado por integrantes de la iniciativa ‘Oaxaqueños Vs la Corrupción’ .

En la más reciente publicación, se identificaron dos presuntas «empresas fantasma» que recibieron contratos del gobierno municipal, la primera de ellas Luhan Soluciones Inteligentes y Servicios S.C. y Diagnostico Empresarial RDI S.A C.V.

Conforme a los contratos FAISM/FIII/MHC/039/2019-001; FAISM/FIII/MHC/039/2019-002; FAISM/FIII/MHC/039/2019-003; FAISM/FIII/MHC/039/2019-004, Juanita Arcelia Cruz Cruz, adjudicó contratos por más de 3 millones de pesos.

Por concepto de «Servicios profesionales en la realización de estudios y evaluación de proyectos» y por «Asesoría Técnica e Instrumentación de Expedientes Técnicos de Obra» .

Sin embargo, ambas empresas recayeron en el supuesto que señala el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, las cuales fueron señaladas por la autoridad fiscal, por no contar con activos, infraestructura, capacidad económica y material para ejecutar los contratos, mejor conocidas como «empresas fantasma».

Además, Oaxaqueños Vs la Corrupción, destaca que la empresa «Luhan Soluciones Inteligentes y Servicios S.A DE C.V», cuenta con un negro historial, pues se suma a la red de empresas fantasmas, que tejieron una red de contratos fraudulentos en todo el sexenio del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), es una de las dependencias que también otorgó contratos a dicha empresa por lo que fue sancionada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) conforme a la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, número 2019-B-20000-19-1003-16-001, emitida por la ASF.

Lo anterior resulta preocupante luego de que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, ha frenado para el último año de su sexenio al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, a traves de dos de sus integrantes José Ángel Díaz Navarro, titular de la Contraloría Estatal y Jorge Emilio Iruegas Alvarez, al negarse a reconocer al órgano ciudadano constitucional que fue elegido el pasado 08 de octubre de 2021.

Mientras tanto, a través de la denuncia pública, la iniciativa hace un llamado a las instancias correspondientes para iniciar una investigación al gobierno de Juanita Arcelia Cruz Cruz por desfalco a la hacienda pública de Huajuapan de León.

Deja una respuesta