Giselle Melchor.
Oaxaca, Oax. – Autoridades ejidales de la Villa de Zaachila, desmintieron un supuesto adelanto de 11 millones de pesos de parte de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), para que se inicien los trabajos de construcción de un relleno sanitario.
Tras la declaración del funcionario Javier Lazcano Vargas, titular de SINFRA, durante protestas del Sindicato «3 de Marzo», el Comisariado Ejidal de la Villa de Zaachila, desmintió y negó que se haya realizado dicho pago.
En medio de protestas y el conflicto para restablecer el servicio de recolección de basura en la capital, Lazcano Vargas aseguró que el Gobierno del Estado de Oaxaca, adquirió 10 hectáreas de terreno para la construcción de un nuevo relleno sanitario, lo que «podría ayudar a solucionar el conflicto entre el Sindicato 3 de marzo con el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez».
Esto luego de que el actual tiradero se encuentra a su máxima capacidad, por lo que destacó que se destinaron 11 millones de pesos de los 17 millones que será el costo de la primera etapa para la construcción de uno nuevo, mismo que estará ubicado en la Colonia Guillermo González Guardado de la Villa de Zaachila.
Sin embargo, el Comisariado de Bienes Comunales, Jorge Aquino Martínez, calificó de «falsas» las declaraciones del funcionario sobre el adelanto de dicho recurso, así como el inicio de la obra para este mes de octubre.
Toda vez que a las autoridades ejidales así como a las y los colonos no les han informado sobre dicha obra. Cabe recordar que en días pasados vecinos de esta demarcación realizaron un bloqueo carretero para que sus demandas de abastecimiento de agua sean atendidas, por lo que rechazarán la realización de proyectos en la zona hasta que su principal demanda del vital líquido sea atendida.