Ernesto Rojas Ayuzo.
Habitantes de la colonia Monte Albán, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, denunciaron el despojo de cuatro mil metros cuadrados por parte de sujetos armados en complicidad con autoridades municipales y agrarias.
Se trata de 16 familias que habitaban un predio de cuatro mil metros cuadrados, mismos que fueron subdivididos en 54 lotes. Los afectados señalaron a Raymundo López González, Luis Alberto Romero Guazmán y Luis Mariela Collado Clemente, como los defraudadores, quienes a través del notario Omar Abacuc Sánchez Heras, realizaron convenios de compra venta a modo, para poder despojarlos de los predios posteriormente.
El desalojo violento, se llevó a cabo el pasado mes de octubre, y estuvo a cargo de integrantes de CATEM jóven, quienes con armas de fuego, palos y machetes amenazaron a los habitantes, para abandonar los predios y sus pertenencias.
Los desplazados hoy cuentan con el apoyo de la organización Sol Rojo, y exigen al gobernador del estado de Oaxaca, al titular de la Fiscalía y al Presidente de la República, su intervención para llevar a prisión a los responsables y poder recuperar sus predios.