CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Denuncian obstrucción en Sistema Anticorrupción contra consejo ciudadano

Yuridiana Sosa

Integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca denunciaron violencia de género y diversas ilegalidades por parte de los integrantes de ese órgano, que les han impedido el ejercicio de sus funciones y lo que al mismo tiempo también ha provocado renuncias.

Frente a esa situación, el Consejo Ciudadano envió un escrito al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para exponerle los hechos y demandar su intervención, pues con esas acciones los que integran el Sistema, integrado en parte por integrantes de su gabinete y gabinete ampliado, cometen una violación a la Constitución local, principalmente por parte del Secretario Técnico, José Esteban Bolaños Guzmán.

Aunque el Consejo, presidido por Sandra Maribel Méndez Cruz, tomó protesta desde octubre del 2021, no han podido realizar las debidas funciones ante las obstrucciones al calificar de “supuesto” a dicho Consejo y que carece de personalidad y operatividad dentro del Comité Coordinador.

“No se puede seguir violando los derechos humanos, como lo ha estado realizando el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción”, señalaron los afectados, quienes refieren que Bolaños Guzmán incurre en discriminación por razón de género, sexo e ideologías contra los miembros.

Los integrantes exponen que en junio de 2021 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca el decreto número 2495, con el propósito de la reforma la creación del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, suprimiéndose por ende la figura que hasta ese entonces estaba vigente.

RENUNCIAS

El pasado 10 de enero el integrante Juan Pablo Morales García, presentó su renuncia por diversas irregularidades.

Morales García manifestó que: “Este Consejo se ha visto limitado y obstruido por intereses externos que no han permitido su funcionamiento en un abierto desacato al mandato constitucional… No he encontrado Sistema con mayor opacidad que el mismo que pretende combatir la corrupción en el Estado de Oaxaca”.

El Consejo Ciudadano fue elegido mediante Convocatoria Pública.

Deja una respuesta