Nere González
Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), instalaron bloqueos en la región Mixteca, y en la capital oaxaqueña para frenar el retorno de más 140 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala al municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Pese a que existe acuerdos entre los gobiernos estatal y federal para garantizar el retorno de los desplazados a la región triqui, los líderes del MULT aseguran que no hay condiciones y que el regreso de las familias a Tierra Blanca podría desencadenar más conflictos.
El MULT que lidera Rogelio Pensamientos llegó este miércoles a las oficinas de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Colonia Reforma, para rechazar el movimiento policiaco que se desplegó para custodiar a los desplazados.

Además, evidenciaron que se oponen al ingreso de la Guardia Nacional a la región triqui, bajo el supuesto argumento de que los uniformados buscan generar violencia.
Sin embargo, de acuerdo con reporte de las autoridades, desplegar un operativo en esta zona sería uno de los ejes para restablecer el orden social, toda vez que han identificado que en la región se han presentado diversos hechos delictivos en consecuencia de la lucha que existe entre diversas organizaciones de presión.
Los integrantes de este movimiento cerraron tres entradas de Putla, en la Laguna Encantada en Juxtlahuaca y en Huajuapan a la altura a la desviación a Tezoatlán.