CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Comunidades del Istmo de Tehuantepec llevan más de una semañana «secuestrados» y sin luz




*Segego omisa deja a más de dos mil pobladores de Matías Romero a su suerte*


Tres comunidades del municipio de Matías Romero del Istmo de Tehuantepec prevalecen incomunicadas, sin alimentos ni energía eléctrica desde hace más de una semana derivado del conflicto económico-administrativo que mantienen sus vecinos de San Juan Mazatlán Mixe.

El pasado fin de semana pobladores de La Mixtequita, perteneciente a este último municipio, trozaron el camino y cortaron el suministro de luz de San Pedro Evangelista, Monte Águila y Nuevo Centro.

Lo anterior al no recibir el apoyo de dichas comunidades para obligar a sus autoridades municipales a la entrega de los recursos del ramo 28 y 33.

“Lamentablemente estamos en esta situación que nos tocó vivir, trajeron la máquina y nos quitaron la energía eléctrica. El ejido de la Mixtequita ha hecho este desastre, ellos peleando por sus recursos, pero no tenemos nada que ver en esta situación porque somos de otro municipio”, aclaró el agente de San Pedro Evangelista, Lot García Aparicio.

A través de un video, la autoridad municipal aseguró que se han quedado sin el abasto de alimentos, en la tienda rural, y de los servicios de luz, telefonía celular e internet.

El ejido de la Mixtequita del municipio de San Juan Mazatlán citó a una reunión a la comunidad de San Pedro Evangelista del municipio de Matías Romero para amagarlos y exigirles su apoyo para exigir la entrega de sus recursos municipales, sin embargo, estos se negaron por no pertenecer a su jurisdicción.

“Les manifestamos que buscarán una solución personal con su municipio; ellos, la Mixtequita, tienen luz, comunicación porque ellos ven por su beneficio.

Esto que han hecho es un secuestro a la carretera, es un secuestro a la luz, no tienen derecho de privatizar la luz y la carretera”, señaló.

Precisó que desde hace ocho días las autoridades municipales de ambas localidades, así como las estatales y federales no han intervenido para dar solución a la problemática.

Autoridades agrarias y auxiliares de la Mixtequita, han bloqueado las carreteras Salina Cruz, Oaxaca-Coatzacoalcos Veracruz, así como la estatal de Palomares-Tuxtepec.

Esto en exigencia a su edil Macario Eleuterio Jiménez, quien presuntamente no ha entregado los recursos municipales de los ramos 28 y 33.

Deja una respuesta