CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Centro Integral de Servicios en Oaxaca capital, costoso e inoperante

Informativo 570

Centro Integral de Servicios en Oaxaca capital, costoso e inoperante

Evlin Aragón.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de julio de 2021.- En abril del 2019, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez anunció la creación del Centro Integral de Servicios (CIS), complejo administrativo contemplado para ofrecer a las y los ciudadanos una atención con calidad y transparencia, reduciendo así el tiempo de los trámites. 

De acuerdo con el propio edil Oswaldo García Jarquín, la apertura de dicho espacio se llevaría a cabo en junio de ese mismo año y destacó como principal bondad del proyecto el ahorro de más de un millón de pesos ya que dejaría de rentar alrededor de 36 inmuebles. 

Para la instalación del CIS se utilizaría un espacio de cuatro mil metros cuadrados, ubicado en inmediaciones de Plaza del Valle, y por el cual se firmó un contrato de arrendamiento por 400 mil pesos mensuales, con una vigencia a partir del primero de septiembre del 2019 y hasta el día 31 de diciembre del 2021.

Lo anterior consta en documentos oficiales firmados por Jorge Castro Campos, síndico segundo municipal y representante jurídico.

Sin embargo, de acuerdo con la información que circula en las redes sociales, dicho espacio no ha funcionado como se esperaba, por lo que el gasto de la renta, que asciende a 11 millones 200 mil pesos, por el tiempo que consta el contrato y sin el impuesto correspondiente, se realiza por un complejo inexistente. 

Así lo expuso en su cuenta de twitter Humberto Contreras quien dio a conocer la premisa y la documentación oficial que avalan la presunta irregularidad cometida por el ayuntamiento capitalino. 

Al monto anterior hay que sumar las adecuaciones realizadas al lugar, las cuales superan los siete millones de pesos y de acuerdo con el contrato de arrendamiento son a beneficio del dueño del inmueble. 

Así como los 15 millones que se invirtieron en la pavimentación con concreto asfáltico y obra complementaria en calle S/N y calle Judín, pertenecientes a la agencia municipal de Candiani, la cual sirve de acceso al CIS.

Lo anterior consta en la licitación de obra que se hizo pública, además de una mampara ubicada en la zona para dar a conocer el costo de la obra, el cual fue asignado a Financiamientos Internos del municipio. 

Por lo anterior, el gasto por un Centro Integral de Servicios que no ha sido aprovechado por el gobierno municipal, es superior a los 34 millones de pesos, cifra que podría considerarse como un derroche innecesario debido a los serios problemas en materia de recursos que enfrenta la administración de Oswaldo García Jarquín y que han llevado al personal sindicalizado a manifestarse en reiteradas ocasiones. 

Informativo 570

Deja una respuesta