CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Candidatos a nuevos magistrados del TSJO no cumplen con requisitos: ONG’s

**La designación de las magistraturas tendrá que darse en un plazo no mayor al próximo 27 de octubre del presente año

**Planea Congreso convocar a sesión extraordinaria este martes para los nombramientos

Plataforma Informativa Oaxaca

A unos días de conocer los nombres de quienes ocuparán las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), organizaciones no gubernamentales, colectivos feministas y activistas se han pronunciado en contra de los candidatos que se han postulado, al señalar que en su mayoría son hijos de políticos y funcionarios que han faltado a su deber.

“Hacemos este llamado, porque sabemos que quienes buscan ocupar tan importantes cargos por un lado no reúnen los requisitos, por otro están impedidos legalmente y porque en casos concretos han fallado en contra de las victimas como resultado de compromisos personales y políticos”, señala un desplegado que firmaron activistas y organizaciones no gubernamentales.

Las víctimas de feminicidio y violencia de género pedimos a los congresistas tomen una decisión a consciencia, de compromiso con la Verdad, Justicia y Reparación, sobre quienes serán elegidos para ocupar las magistraturas del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, añadieron.

Los que se perfilan para ser los nuevos magistrados está Juan Carlos Díaz Carranza, notario público y actualmente labora en la Auditoría Superior de la Federación,
Alejandro Magno González quien fungió como Vicefiscal en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGEO), y Berenice Ramírez Jiménez, abogada colaboradora del consejero de la Judicatura Federal Alejandro Sergio González Bernabé.

Algunas de las irregularidades

Juan Carlos Diaz Carranza, es hijo de Juan Diaz Pimentel, politico oaxaqueño quien ha influido para que su hijo ocupe sin mérito alguno tan importante cargo. No sólo no ha ejercido la profesión de Abogacía, como tampoco tiene residencia en Oaxaca, señala el desplegado de las ONG’s.

Alejandro Magno González Antonio, no cumple con los requisitos legales para ser Magistrado, como se establece en el Articulo 101, fracción VI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que establece:

«No haber sido Secretario de Despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado de Oaxaca, Diputado Local, en el año anterior a su nombramiento».

En este contexto, el Congreso del Estado podría convocar a sesión extraordinaria este martes, para designar a las personas que ocuparán cinco magistraturas TSJO.

Empero, de no llegar a ningún acuerdo entre los diputados podría ocurrir que no se convoque a la sesión extraordinaria y ceder la facultad al gobernador del estado para que sea él quien designe a las personas que ocuparán las cinco magistraturas vacantes.

Deja una respuesta