CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Callan autoridades ante denuncias de despojos de propiedades a particulares y corrupción relacionados con dependencias del gobierno y Consejería Jurídica

*La red de corrupción se teje desde la Consejería Jurídica

*El gobernador Alejandro Murat realizó cambio de titulares en las dependencias relacionadas con despojos de propiedades a particulares

Nere González

Pese a que existe un exhorto del Congreso local para que el gobierno de Oaxaca y las autoridades encargadas de impartir justicia investiguen los probables delitos de despojos de propiedades a particulares y corrupción relacionados con el Instituto Catastral, Registro Civil, Dirección de Notarías y la Consejería Jurídica, hasta el momento no existe ninguna averiguación en contra de funcionarios.

De acuerdo con las víctimas la red de despojo y corrupción se teje desde la Consejería Jurídica cuyo titular es el mexiquense Octavio Tinajero.

¿Cómo operan?

“Primero buscan el predio que les gusta, lo encuentran en la base catastral, checan si el propietario continúa con vida y cuáles son sus propiedades en total y dónde están ubicadas, ya que tienen toda esa información empieza el maquillaje para su apropiación.

Inician con el procedimiento con los Notarios amigos que recientemente les entregaron FIATS Notariales, simulan compra-ventas o donaciones, de ahí eliminan toda evidencia de la dirección General de Notarías, pasan a Catastro, ya que tienen todo maquillado por parte de los Notarios y por último al IFREO.

Si tienen que eliminar registros de nacimiento lo hacen, para eso requerían el control de la Dirección de Registro Civil”, relatan las denuncias públicas de las víctimas.

Piden legisladores investigación exhaustiva

La 65 legislatura mencionó que funcionarios de las direcciones del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, el Registro Público de la Propiedad, Dirección de Notarías y el Registro Civil, deben ser investigados al estar coludidos con diversas notarías del estado para cometer este tipo de actos.

“Y es que los dueños y las dueñas de casas, terrenos y edificios señalan en denuncias a servidores públicos y a notarios por supuestas falsificaciones de escrituras y simulaciones de la compra-venta de los predios o inmuebles para despojar a los verdaderos propietarios.

En ese sentido, dichas denuncias precisan que se han presentado casos donde los expedientes de las propiedades pertenecen a personas fallecidas o que están en Centros de Reinserción Social, han sido desaparecidos o cambiados de nombre o de dueños, para quedarse con los predios”, señala el exhorto que realizó el Congreso Local.

Por estos señalamientos, AMH realizó cambio de titulares

El pasado miércoles, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó cambios en la dirección de Catastro y Registro Civil, sin embargo los casos de despojo continúan impunes.

En el Instituto Catastral designó a Joaquín Velásquez Ceballos y en el Registro Civil mandó a Francisco Javier Silva Contreras.

Finalmente, hay que señalar que la red de notarios y nuevos notarios del estado de Oaxaca han sido cómplices de estos despojos.

Deja una respuesta