CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

A dos meses de paso del huracán Agatha no se ha restablecido el sistema de energía eléctrica en San Mateo Piñas

Nere González

A dos meses del paso del huracán Agatha por tierras oaxaqueñas, 22 comunidades de la Costa continúan sin energía eléctrica, denunció el activista Alejandro García García, quien solicitó ayuda del gobierno estatal.

Expuso que mil 300 familias del casco municipal de San Mateo Piñas se han visto afectadas por la falta de luz, lo que ha también obstaculizado para que retomen sus actividades cotidianas tras el paso del huracán.

En conferencia de prensa frente a Palacio de Gobierno, el activista de San Mateo Piñas, detalló que hay 10 kilómetros de cables tirados en los bosques y caminos, así como 60 postes caídos cerca de los ríos que cruzan por las poblaciones.

Dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estuvo ocho días en la zona de desastre restableció la energía eléctrica, sin embargo, volvió a irse la luz días después y a la fecha rancherías como El Gavilán, Buena Vista, Lachichina, Ojo Venado entre otros, se encuentran en la oscuridad.

Por otra parte, respecto al Censo que realizó la Secretaría de Bienestar, García García confirmó lo que se ha denunciado por otros pobladores, al asegurar que por la orografía de la Sierra Sur en colindancia con la Costa, hay comunidades muy alejadas, donde los funcionarios del gobierno de la Cuarta Transformación no llegaron.

«No todos fueron censados porque son comunidades y ranchos que están dispersos y quizá por la lejanía o falta de conocimiento no llegaron», expuso el hombre, quién pidió al gobierno atención inmediata para estas poblaciones de la zona de San Mateo Piñas.

Deja una respuesta