CONGRESO

Para Juez intento de diputados para desaparecer Comité de Participación Ciudadana


Un Juez Federal paró el intento del Congreso del Estado de desaparecer el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción para dar paso al Consejo de Participación Ciudadana.


Por lo que exigió a los legisladores abstenerse de seleccionar, nombrar y tomar protesta a quienes busquen formar parte del mismo.


El pasado mes de junio del 2021, los legisladores reformaron la Constitución Política para desmantelar el órgano ciudadano del Sistema Anticorrupción de Oaxaca y pretendió desaparecer el Comité de Participación Ciudadana y crear el Consejo de Participación Ciudadana.


Sin embargo, Lucila Martínez Altamirano, José Juan Flores Guzmán y Francisco Pablo Munguía Gaytán, integrantes del Comité de Participación Ciudadana, promovieron el juicio de amparo en contra del Congreso del Estado de Oaxaca, del gobernador del Estado de Oaxaca y otras autoridades.


Por lo que lograron papar de manera provisional el intento de desaparición de este órgano toda vez que un juez federal determinó en el juicio número 659/2021 suspender el desmantelamiento del Sistema Estatal Anticorrupción de Oaxaca.


Este miércoles en sesión ordinaria virtual, fue bajado del orden del día el decreto de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.


Lo anterior ante el retiro de la firma de la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Helena Cuevas Hernández.

Deja una respuesta