CONGRESO

Molesta revés de la SCJN a Ley Anti-PET de Oaxaca

Nere González

Ante el revés que emitió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al declarar inconstitucional la legislación de Oaxaca que prohíbe los enviases desechables de PET, la 65 legislatura local expresó su molestia.

El diputado Horacio Sosa Villavicencio, quién promovió esta ley, dijo que este acuerdo de la SCJN fue para favorecer a una empresa internacional.

Y es que por unanimidad de votos, los magistrados dieron entrada al amparo presentado por Coca Cola-Femsa a través de su embotelladora PROPIMEX y su distribuidora Oxxo.

La empresa PROPIMEX Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable impugnó la constitucionalidad de las fracciones XI y XII del artículo 98 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos que prohíben la venta, distribución o empleo de envases y/o embalajes de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno y/o poliestireno expandido.

Al respecto, Horacio Sosa Villavicencio, dijo que las decisión de las y los Ministros deben desmarcarse del capitalismo salvaje y valorar la vida de la gente, la naturaleza, y del planeta por encima de las ganancias económicas.

El legislador destacó que la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que buscan evadir las empresas reduciría hasta en un 70 por ciento la cantidad de plástico que se genera en México.

Lo anterior debido a que el 53 por ciento del volumen de los desechos plásticos que se producen son por las botellas de refresco, mientras que un 17 por ciento corresponde al consumo de agua embotellada.

Deja una respuesta