CONGRESO

“Exprimen” basurero de Zaachila, vida útil terminó

*Municipios se deslindan de sus responsabilidades
Pagan 80 pesos por descarga de 1 tonelada de de residuos sólidos

El tiradero municipal de la Villa de Zaachila ha sido “exprimido” por más de una veintena de municipios conurbados que diariamente descargan sus desechos sólidos en este lugar ante la falta de la proyección de un basurero propio.

La vida útil de este lugar se cuenta en días; la disposición o descarga de los residuos es tardada por lo que más de 40 camiones recolectores esperan horas para poder ingresar al lugar, ubicado en la colonia Guillermo Gonzáles Guardado.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) Helena Iturribarría Rojas reconoció que el basurero ya dio mucho de sí.

“Lo estamos operando desde hace dos años con mucho trabajo”, dijo al revelar que existe un contrato con una empresa que opera el frente de tiro, para realizar la disposición final de la basura.

“La responsabilidad es municipal, el municipio es el que cobra la entrada de la basura y digamos hasta donde esta el frente de tiro es donde se hace cargo el gobierno del estado, el frente de tiro se redujo muchísimo. Desde hace siete años se debió de mover”, dijo.

La funcionaria responsabilizó a los 25 municipios, quienes no han comprendido que no sólo es una solución metropolitana; no sólo es un problema del municipio de Zaachila o de Oaxaca de Juárez. Esto al exponer que pagan 80 pesos por cada tonelada de basura que descargan.

Cuando se les pregunta si cuentan con un terreno nadie levanta la mano, aseguro la funcionaria quien reconoció que cada vez es más criticó el manejo del basurero debido a que el espacio es reducido.

Precisó que, aunque existían los proyectos de Zahutla y San Martín Tilcajete, estos no prosperaron porque no se lograron los consensos, cada uno tendría un valor de 500 millones de pesos.

Ante la situación, los municipios tendrán que exprimir aún más el tiradero municipal que quedaría como única vía.

Deja una respuesta