CONGRESO

En Oaxaca menores decidirán su identidad de género; avalan legisladores “Ley de Infancias Trans”

Ernesto Rojas.

En Oaxaca los menores de edad ya podrán decidir sobre su identidad de género a partir de los 12 años, ante las reformas aprobadas al Código Civil.

El dictamen presentado por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, valida la reforma a la fracción tercera del artículo 137 ter, las fracciones segunda y tercera del artículo 137 Quáter; y se adicionan dos párrafos al artículo 137 Quáter del Código Civil para el estado de Oaxaca, con lo cual los menores de 12 años que deseen cambiar su identidad de género lo podrán llevar a cabo ante el Registro Civil del estado de Oaxaca.

Con la aprobación el estado de Oaxaca es la segunda entidad del país donde se avala lo que se conoce como la Ley de Infancias Trans, al garantizar el derecho de las infancias trans al reconocimiento de su identidad de género.

De esta manera, las niñas y niños de 12 años que se asuman con una identidad de género diferente a su sexo no deberán esperar hasta los 18 años para dar trámite legal a su reconocimiento de género, pues les será posible realizarlo a partir de los 12 años.

Aunado a ello se propone que el reconocimiento de la identidad de género de las personas menores de edad sea posible con la autorización de su padre, madre o de la persona que posea su guarda y custodia.

En el caso de existir negativa por parte de estas personas, el menor puede acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca a exigir el cumplimiento de este derecho.

Deja una respuesta