CONGRESO

Continúa derroche en el Congreso; diputados gastan el doble de lo presupuestado

Informativo 570

Ivonne Mateo

El Congreso del Estado gastó hasta el 100 por ciento más de lo previsto presupuestalmente entre enero y marzo de 2021, así lo revela el reciente informe contable de la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo con el documento, el Congreso reportó un gasto total de 321 millones 934 mil 667 pesos durante el primer trimestre del 2021, aunque lo aprobado presupuestalmente y asignado por los mismos diputados fue de apenas 160 millones 705 mil 174 pesos. Es decir, las ampliaciones presupuestarias representan más de 161 millones de pesos.

Cabe señalar que durante 2020, el Congreso del Estado reportó un gasto total de 715 millones 22 mil 942 pesos, no obstante, lo autorizado previamente fue de 418 millones 696 mil 586 pesos, es decir, se observó un sobre gasto superior al 70 por ciento.

El Instituto Mexicano para la Competitividad señala que presentar variaciones, es decir, diferencias elevadas entre el presupuesto y lo gastado en un año, puede significar un error de planeación de un ejercicio fiscal, o bien, simulaciones intencionales por parte de las secretarías de finanzas estatales en complicidad de los congresos locales.

«Los recortes o aumentos durante la ejecución del gasto y no en el presupuesto, carecen de un proceso de planeación y presupuestación. Esto puede ocasionar variaciones con poca eficiencia y perjudicar directamente a los ciudadanos», refiere el centro de investigación.

Informativo 570

Deja una respuesta