CONGRESO

Cada diputado local le cuesta a Oaxaca más de 12 mdp.

Ernesto Rojas Ayuzo.

Con un presupuesto mayor a los 442 millones de pesos, en este 2021, Oaxaca se ubica en el onceavo lugar de 33 con uno de los Congresos Locales más caros del país.
El Congreso del Estado le cuesta a cada habitante poco más de 130 pesos y cada diputado cerca de 12 millones de pesos.
Incluso la entidad, paga más a sus legisladores que Coahuila en donde cada uno le cuesta ocho millones de pesos y Tamaulipas cinco millones de pesos.
De acuerdo al Instituto para la Competitividad, A.C (IMCO), en su informe legislativo 2021, el Poder Legislativo destina menos del 20 por ciento a las auditorias al ubicarse en el lugar 23 de 33; es decir es uno de los menos transparentes.
Aunque las diferencias entre la Ciudad de México y Estado de México en materia de presupuesto legislativo es casi dos veces más que el de Oaxaca, la entidad destina una gran cantidad de recursos a este poder.
“El presupuesto que los congresos estatales destinan a las auditorías es en promedio de uno a cuatro pesos”, señala el estudio quien señala también que es necesario garantizar la transparencia en el funcionamiento del mismo.
Del mismo modo, se recomienda que el proceso de selección de las o los titulares de las auditorías superiores locales se verifiquen posibles conflictos de intereses y cercanía con personas como el gobernador o el secretario de finanzas para evitar corrupción.

Deja una respuesta