Nere González
El Monumento en memoria de los caídos por los hechos registrados en junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, no ha sido retirado del Zócalo de la ciudad de Oaxaca pese a recomendaciones emitas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La estela que fue colocada por integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad «19 de Junio» (Covic), tendría que ser removida por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, quién señaló que buscaría otro espacio para su colocación con previo diálogo con los involucrados.
La recomendación del INAH se basa en la declaración de que el Centro Histórico de Oaxaca es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que no debe tener alteraciones en su imagen, por ello, pidió al Ayuntamiento hacer respetar este espacio.
Al respecto, los agremiados al Covic señalaron que están dispuestos a remover el Monumento si existe un diálogo y acuerdo con el Municipio de Oaxaca de Juárez, pero, de retirarles su escultura sin previo aviso lo tomarían como un acto de provocación.
No obstante, algunos ciudadanos que disfrutan del Zócalo capitalino, piden que así como se quitaron las esculturas de Fernando Andriacci de la Alameda de León, se proceda con este Monumento que a decir de la Vox Populi, el corazón de la Verde Antequera no debe ser lugar para este tipo de estelas mucho menos de comercio ambulante.