*Realizan segunda llamada a Oswaldo García Jarquín para una mesa de diálogo y evitar un conato de violencia
Nere González
Alrededor de 200 vendedores ambulantes protestaron frente a la Catedral de la capital, para exigir al edil Oswaldo García Jarquín una mesa de diálogo y llevar acabo su reordenamiento en el Zócalo y calles aledañas, al señalar que por estos espacios pagaron un permiso al municipio de Oaxaca de Juárez de entre 12 y 15 mil pesos.
Los comerciantes informales señalaron que esta es la segunda llamada en el marco de una manifestación pacífica, sin embargo, de no ser atendidos tienen la capacidad de desestabilizar la capital como lo han hecho otros grupos.
Lo anterior, lo señaló Carmen Luján una de las lideresas de los comerciantes, al calificar como represión el operativo que implementó el Municipio de Oaxaca de Juárez para retirarlos del Zócalo y Andador Turístico en agosto pasado.
Detalló que tras el pago que realizaron de entre 12 y 15 mil pesos por comerciante, les fueron entregados unos tarjetones, los cuales rechazó que fueran falsos como en su momento lo dijo el edil Oswaldo García.
“Tiene código QR estos tarjetones y llevan acceso directo a la Tesorería del municipio, además de tener el sello del ayuntamiento y ser entregados por Victor Bocanegra”, reclamaron al exigir que les respeten los espacios comprados.
En este contexto, alertaron un posible desalojo violento tras apoderarse de las calles de Las Casas, Miguel Cabrera, Flores Magón, Hidalgo y Colon “somos comerciantes no delincuentes”.